¡Hola! Bienvenidos ¿Como va eso?¿ Todo bien? espero que si.
Bueno, bueno, bueno ya se acerca la fecha más deseada para muchos niños, el dia 6 de enero, el dia de reyes.
Cada vez son mas los hogares que celebran este día comiendo el tradicional roscón de reyes.
En muchos pueblos y ciudades celebran su fiesta patronal con este dulce y hasta tiene algún que otro refrán como “San Valero el rosconero”.En mi pequeño pueblo su patrón es San Blas y todo el mundo come su trocito de roscón bendecido. Si bien es cierto que el mas popular de todos es el roscón de reyes.
Así que en un blog de repostería no puede faltar una receta de este postre.
Os podría decir que hacer un roscón es fácil, de hecho son muchas las recetas en las que lo pone, pero no lo voy a decir porque es un poco laborioso. Pero como todo, solo hay que intentarlo, puede que el primero no salga muy bien pero el segundo saldrá mejor.
Para empezar prepararemos un fermento o levadura madre con:
- 60ml de leche
- 100g de harina
- 6g de levadura fresca de panadería
en un recipiente amasamos estos ingredientes, que dejaremos fermentar 2 horas y reservaremos en la nevera hasta el día siguiente.
Prepararemos una masa con los siguientes ingredientes:
- 300g de harina de fuerza
- 120g de azúcar
- 100ml de aceite de semillas o mantequilla
- 100ml de agua
- una cucharadita de agua de azahar
- una pizca de sal
- un huevo
- 15g de levadura fresca de panadería
- levadura madre
pondremos todos los ingredientes en la batidora y mamasaremos 10 minutos (tambien lo podemos hacer a mano) pasado este tiempo sacaremos la masa, la boleamos y la cubrimos con un paño de cocina para dejarla reposar otros 10 minutos antes de formar el roscón.
Para formar el roscón haremos un pequeño agujero en el centro de la bola con un dedo, a la vez haremos rotar la masa en la mesa hasta que el agujero sea mayor y podamos meter las manos para ir dando vueltas hasta conseguir el tamaño deseado.
Una vez formado lo pondremos en la bandeja de horno con papel de hornear y cubriremos con un paño de cocina evitando que este toque la masa, dejaremos fermentar hasta que doble su volumen. El tiempo dependerá de la temperatura que tengamos en la cocina.
Para decorarlo necesitaremos:
- Azúcar
- Huevo
- Fruta escarchada
Cuando nuestro roscón esté bien fermentado, cosa que sabemos cuando al presionar la masa con el dedo esta vuelve a su estado original con facilidad, batiremos el huevo y pincelamos para dar color y brillo a la masa. Seguidamente ponemos la fruta y el azúcar como más nos guste.
Ya tenemos el roscón listo para hornear.
Como siempre en repostería el horno tiene que estar precalentado, esta vez estará a 180ºC, coseremos un tiempo aprox. de 20 minutos.
Cuando lo tengamos cocido a nuestro gusto, sacamos del horno y lo dejamos enfriar.
podemos degustarlo así, o podemos cortarlo para rellenarlo con la crema que más nos guste, aunque lo más habitual es rellenarlo con nata montada.
Bueno pues hasta aquí la receta de mi roscón.
Como siempre, cualquier duda me la comentais y os contestaré en cuanto pueda.
Um saludo.
Y como siempre os digo:
“¡¡¡DISFRUTAR DE LA VIDA!!! no hay nada mas dulce.