Al abrir la nevera de casa, lo primero que se ve es la colección de huevos que tiene mi hijo,tiene huevos hasta de tortuga, afortunadamente ya están deshidratados, pero cada vez que trae uno nuevo tengo que tener mucho cuidado de no romperlo primero para que no se enfade y segundo porque si ya tiene unos días o semanas, llenaría la cocina con su olor a putrefacción. Así que ya veis como los huevos tienen un lugar relevante en mi cocina, pero fuera de bromas son los protagonistas de todas las cocinas ,por si solos ya constituyen un manjar,se pueden comer de muchas maneras yo creo que bien se merecen un post y espero aportaros algún dato nuevo.
En el mercado podemos encontrar huevos de muchas aves ejem. codorniz, pata, gallina. Es el de esta última el más consumido, su cáscara tiene que ir marcada con un código que nos indica:
el primer dígito,0-huevos ecológicos, 1-huevos de gallinas camperas, 2-huevos de gallinas criadas en el suelo, 3-huevos de gallina criadas en jaula.
Segundo y tercer dígito, país de procedencia ES-españa.
Cuarto y quinto indican la provincia, los tres siguientes el municipio y los tres últimos la granja de producción.
Los huevos tienen que ir envasados según su peso,
S menos de 53 g- M de 53 a 63 g- L de 63 a 73 g- XL más de 73g- y tienen que estar refrigerados, el calor los hace envejecer rápidamente.
Te voy hablar de sus propiedades en repostería ,que es de lo que trata este blog,
El sabor es una de las características que aporta a las recetas, tanto a masas y pastas como a cremas y rellenos.
Su capacidad espumante, como sino dar esponjosidad a los bizcochos.
Es un buen colorante, ese color amarillo dorado que aporta a cualquier elaboración que lo contenga.
Es Adhesivo, tiene poder para pegar las masas y que no se despeguen mientras se hornean o fríen.
Es aglutinante une muy bien los ingredientes.
Y da un acabado brillante a las superficies, si pincelamos una masa con un poco de huevo batido antes de hornear su acabado será espectacular.
Las yemas son principalmente espesantes, al calentarlas y removerlas van tomando una textura suave al paladar pero si nos pasamos de temperatura cuajaran y formarán grumos.
Las yemas solas empiezan a cuajar a los 70ºC,pero si las mezclamos con otros ingredientes como el azúcar y la harina pueden llegar a la ebullición sin cuajar a cambio de no parar de remover
Las claras tienen una gran capacidad para coger aire durante su batido y es por eso que la mayoría de las mousses resultan tan livianas en la boca y el merengue parece hueco.
Se llama huevo liquido a los huevos que han sido tratados a temperaturas altas para matar bacterias como la salmonela.
Hasta el próximo post.